Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) contrata a Amsterdam & Partners LLP para que lo aconseje en el caso de Agua Zarca

Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), la compañía de energía renovable responsable del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras, contrató el bufete internacional Amsterdam & Partners LLP para aconsejarla en asuntos relativos a los casos que el gobierno lleva contra dos ejecutivos de DESA acusados de ser responsables de la muerte en el año 2016 de la conocida activista Berta Cáceres.

“Este fue sin duda un horrible asesinato que requiere rendición de cuentas”, dijo Robert Amsterdam, socio fundador de Amsterdam & Partners LLP. “Sin embargo, lo que el sistema judicial hondureño necesita en esta importante coyuntura histórica no es el precipitado fallo que hemos visto de parte de la prensa y la comunidad de ONGs internacionales, señalando a DESA con la frase “autoría intelectual” sin considerar ninguna de las muchas posibles alternativas. En realidad, lo que hace falta en esta situación es una investigación minuciosa, imparcial y de total conformidad a las normativas internacionales de procedimiento penal, bajo las cuales se presume la inocencia del acusado”.

Según Amsterdam, basta con una lectura rápida de los expedientes criminales en Honduras para revelar muchos problemas fundamentales:

  • El ministerio público se basa casi exclusivamente en su propia interpretación de unos pocos y específicos mensajes de texto extraídos de varios teléfonos celulares incautados por la policía. Sin embargo, el gobierno aún no ha permitido ningún análisis forense independiente de dichos aparatos para buscar evidencia exculpatoria.
  • El gobierno ha girado su enfoque y lejos de investigar otros posibles perpetradores del hecho y se ha enfocado en asegurar la condena penal de empleados de DESA como “autores intelectuales” del crimen, pero el ministerio público está negándole al equipo de la defensa acceso a cualesquiera evidencia potencialmente exculpatoria – incluyendo cualquier información que el gobierno podría tener sobre otros que tuvieren motivos para matar a Berta Cáceres – con la excusa de que hay una investigación penal aún en curso; y
  • Los procesos criminales han estado viciados por irregularidades procesales e indicios de motivaciones políticas y parcialidad, siendo esto subrayado de forma aún más dramática por el arresto del presidente de DESA el día del segundo aniversario de la muerte de Berta Cáceres.

Amsterdam comenta: “Seamos muy claros: nuestro bufete está comprometido con encontrar la verdad, educar al público sobre lo que realmente ocurrió en este caso y en esta comunidad, y en sacar a la luz el apresurado fallo que ha llevado a las acusaciones contra nuestro cliente”.

Amsterdam & Partners LLP representa clientes en importantes temas en mercados emergentes en todos los continentes del globo. Para más información sobre Amsterdam & Partners LLP visite amsterdamandpartners.com.

Deja un comentario